SALIDAS MEDIOAMBIENTALES CURSO 2015 -2016

SALIDAS MEDIOAMBIENTALES DEL CURSO 15 -16

¡Bienvenidos a la nueva página de las salidas medioambientales que vamos a realizar durante este curso, organizadas desde el departamento de ciencias naturales!

Nadie es ambientalista de nacimiento. Es solo tu camino, tu vida, tus viajes lo que te despierta.-Yann Arthus-Bertrand.

Compartimos la tierra, no solo con los seres humanos, sino con todas las demás criaturas.-Dalai Lama.
13Postales-papa-francisco

MONASTERIO DE PIEDRA - CALATAYUD (ZARAGOZA)
2º E.S.O.

Los días 7 y 8 de marzo se realiza una salida medioambiental y cultural al Parque Natural del Monasterio de Piedra y a Calatayud, en la provincia de Zaragoza.


Nuestra estancia ha sido en el albergue La Zarandilla en Munébrega (Zaragoza).


Las actividades realizadas han sido, durante el primer día, visita al Parque Natural, así como las dependencias del monasterio cisterciense y las exposiciones presentes. Y, el segundo día, visita guiada a Calatayud.

DESARROLLO DEL VIAJE:
  •     LUNES, DÍA 7:

o   11:30 a 18:00 h.
Llegada Monasterio de Piedra sobre las 11:30 h.
Visita al Parque Natural - Parte Monumental (Museo Carruajes, Museo del Vino, etc) y Exhibición de aves rapaces. Comida, etc.
o   18:00 -19:30 h.
Desplazamiento hasta La Cooperativa vitivinícola de Munébrega, visita guiada.
o   19:30 -19:45 desplazamiento hasta la Zarandilla, reparto de habitaciones, ducha y tiempo libre hasta la hora de la cena.
o   21:00-21:30 h.
Cena
Juegos diversos
A LAS 12:00, SILENCIO

  •     MARTES, DÍA 8:

o   09:00-09:30 h.;
Desayuno
o   09:30-10:00 h.;
Salida hacia Calatayud
Visita guiada a cargo de La Sobresaliente.
  • Alrededor de la 13:00 – 13:30, comida. Y a las 15:00 salida para San Lorenzo de El Escorial.


Nos costó salir de Madrid, pues nevaba. Eran las 7,30 de la mañana y el tráfico estaba imposible, atascos por todas partes... ¡Por fin parecía que estaba todo resuelto! Pero..., el autocar circulaba con normalidad cuando, en la provincia de Guadalajara,  retienen a los camiones y autobuses debido al estado de la carretera a causa de la nieve. ¡Horror!

¡Llegamos! Directamente al Monasterio de Piedra. Debido al retraso tuvimos que alterar el horario de las visitas, pero fue lo de menos; el resto del día transcurrió con total normalidad y con un tiempo estupendo; hacía frío, pero no nos cayó ni una gota.
Os dejo unas fotografías de "aperitivo" para que podáis ver las maravillas que vimos:

                             
                                                  

¿Por qué digo "aperitivo"? pues..., porque he preparado un vídeo con todas las fotografías; así podemos vernos todos y, además volver a ver lo que tuvimos la suerte de disfrutar.
Bueno, sigo; después del monasterio y del parque, estuvimos en una exposición de aves rapaces, que estuvo muy interesante.

                                         

Ya caída la tarde volvimos a Munébrega, localidad poco conocida pero con mucho encanto. Una vez realizada la visita nos dirigimos al albergue para el reparto de habitaciones y, por qué no, para descansar un poco antes de cenar.

Después de una "aprovechada" noche y de hacer un fantástico desayuno, nos dirigimos a Calatayud, o como dirían los nativos, Bilbilis. Allí nos esperaba nuestro guía personal, Carlos, de "La Sobresaliente". Nos tenía preparado un fantástico recorrido por la ciudad, explicando con detalle todo aquello que le preguntábamos...incluso la historia de "la Dolores", ??????


Después de tiempo libre para comer, nos ponemos de vuelta para San Lorenzo, satisfechos y contentos por la experiencia compartida y todo lo aprendido.

Paso a presentar nuestro video, pincha en el siguiente enlace: senda medioambiental Monasterio de Piedra

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
1º E.S.O.


Los días 5, 6 y 7 de abril realizamos una actividad medioambiental para conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El departamento de ciencias naturales en colaboración con la Comunidad de Madrid organizan esta actividad para conocer el ecosistema que se desarrolla en dicho Parque.
¿Su objetivo? Realizar un proyecto en la tercera evaluación que ayude a estudiar y conocer no solo la dinámica de los ecosistemas, sino también los reinos vegetal y animal.



Nos alojamos en el albergue Villa Castora, situado en Cercedilla, en un paraje excepcional, en el que encontramos unas instalaciones estupendas.


Las actividades que realizamos han sido, durante el día, orientación, estudio de ecosistemas y desarrollo sostenible; por la noche, taller de astronomía y actividades de simulación ambiental en el interior y en el exterior del albergue.




Llevamos a cabo la senda por la Calzada Romana y la senda ecológica en el valle de la Fuenfría, así como una actividad de conocimiento del entorno rural en el pueblo de Cercedilla.



Horario a seguir durante la estancia:
o   8,30          levantarse
o   9,00          desayuno
o   9,30          recogida de habitaciones
o   10,00        actividad de mañana
o   14,00        comida
o   16,00        actividad de tarde
o   19,00        ducha
o   20,30        cena
o   21,30        actividad de noche
o   23,00        fin de actividad
    24,00        silencio


Si quieres seguir viendo las sendas que realizamos y todo lo que disfrutamos puedes ver el siguiente video



¿Te ha gustado? Espero que sí.
No creas que hemos terminado. Como no pudimos ir todos a Cercedilla, algunos fuimos a realizar la actividad ambiental a La Granja de San Ildefonso en Segovia realizando la senda de Las Pesquerías Reales. ¿La conoces? Es preciosa, os la recomiendo.
Allí no nos quedamos a dormir, pero también nos lo pasamos muy bien, además que hizo un día estupendo.



¡Aquí está! Por fin podemos ver el vídeo de la senda de "Las Pesquerías Reales"


Espero que también te haya gustado.
¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario